Publicada el 17 Octubre, 2024 por TODOMUEBLES.
Puede parecer algo poco importante, pero elegir el lavabo adecuado para nuestro baño es una tarea más compleja e importante de lo que parece. Si bien el diseño y el estilo son importantes, las dimensiones son algo fundamental para garantizar la ergonomía en su uso diario. Por eso, hoy queremos hablarte de los aspectos a tener en cuenta para elegir las medidas de lavabos y cómo estas influyen en la estética y el uso diario.
¿Tan importantes son estas medidas?
¡Claro que sí! El lavabo es uno de los elementos principales de cualquier baño y su tamaño impacta directamente en la comodidad y funcionalidad del espacio, ¡lo usamos muchas veces durante un sol día!
Así, un lavabo demasiado grande puede saturar un baño pequeño, haciendo que además nos movamos con incomodidad, mientras que, uno muy pequeño, podría no ser suficiente para las necesidades y confort diarios.
Vamos a ver qué tienes que tener en cuenta para elegir bien las dimensiones del lavabo, saca metro, papel y lápiz, ¡que empezamos!
Tipos de lavabos
Primero tienes que tener en cuenta que estas medidas de lavabo que te vamos a indicar pueden variar en función del tipo de lavabo, pues algunos, como los modelos con pedestal, no necesitan de un mueble, ya que son enterizos.
No obstante, hay otros lavabos que sí necesitan de un mueble y, aquí, encontraríamos modelos sobre encimera o encastrados que, como verás más adelante, pueden cambiar totalmente tus necesidades. ¡Vamos a verlo!
Medidas de lavabos: el fondo
Uno de los aspectos más importantes a considerar al elegir un lavabo es su fondo (la medida desde la parte delantera hasta la trasera). Este tendrás que elegirlo dependiendo del espacio disponible y el uso previsto, tienes 3 tipos principales de medidas:
Lavabos de fondo reducido
Los lavabos con fondo reducido están pensados para baños mini a los que quieres sacar el máximo partido. Este tipo de lavabos tienen un fondo inferior 44 cm de profundidad, entre 40 o 44 cm.
Estos ocupan muy poco espacio y permiten mayor libertad de movimiento en espacios pequeños, pero son menos cómodos para su uso diario. No obstante, gracias a ellos podemos ganar funcionalidad en baños pequeños, pues además también hay muebles de baño de fondo reducido para poner este tipo de lavabos, no tienen por qué ser exentos.
Lavabos Estándar
Los lavabos de fondo estándar suelen medir entre 45 y 46 cm. Este tamaño es el más común y ofrecen un buen equilibrio entre funcionalidad y espacio.
Con estos tenemos suficiente amplitud para realizar tareas diarias de aseo con mucho confort, siempre hay disponible un amplio catálogo de modelos de lavabos y de muebles y, al ser estandarizados, suelen ser más económicos.
Lavabos grandes
Si el espacio no es un problema, los lavabos de fondo grande, que superan los 46 cm, pueden ser una idea genial para tu baño. Estos lavabos ofrecen una mayor superficie de uso, lo que los hace ideales para baños principales o familiares donde, muchas veces, no solo se realizan tareas de aseo, ¿quién no ha lavado algo a mano en el lavabo?
Altura del lavabo
Aquí entran en juego dos factores fundamentales; primero, el tipo de lavabo y, segundo, la altura del mueble. Cuando de manera cotidiana hablamos de altura del lavabo, normalmente nos referimos a la altura a la que este queda para que nos lavemos las manos.
Esto es bastante más importante cuando queremos instalar un lavabo sobre encimera en un mueble de baño, pues, si nos queda demasiado alto, será un suplicio usarlo de manera diaria, así que, ¡tenlo en cuenta!
Al instalar el lavabo es importante considerar la altura de todos los usuarios del baño. Si hay personas más altas o más bajas, hay que ajustar la altura puede mejorar la comodidad de uso. Para personas con movilidad reducida existen medidas de lavabo especializadas para garantizar una accesibilidad óptima.
No obstante, en términos generales, la altura estándar de los lavabos suele estar entre 80 y 90 cm desde el suelo hasta el borde superior del mismo. ¿Es la que encaja contigo?
Anchura del lavabo
El ancho del lavabo es la otra medida importante a considerar en tu elección. Por suerte, también hay medidas estándar que nos hacen la elección mucho más fácil.
Lavabos compactos
Los lavabos compactos suelen tener un ancho entre 40 y 50 cm. Estos lavabos están pensados para aseos pequeños, donde el espacio es muy reducido y se valora la inclusión de un lavabo, por pequeño que sea.
Lavabos de tamaño estándar
Los lavabos de tamaño medio, con un ancho entre 51 y 70 cm, son de los más comunes y, además, son perfectos para el día a día de un baño principal, proporcionando suficiente espacio para el uso diario.
Lavabos grandes
Si quieres disfrutar de un espacio amplio y con encimera para poder tener a mano todo lo que necesitas, hay lavabos que van desde los 71 a 120 cm, ¡así como lo lees! Están diseñados para baños grandes, donde el uso del lavabo es constante. Si es para un baño en suite, quizá quieras revisar los modelos de doble seno y disfrutar del aseo en pareja con confort.
Como ves, hay muchísimos tipos y, por ello, las medidas de lavabo a elegir dependen no solo de los metros disponibles en tu baño, también del diseño que elijas. ¿Quieres encontrar el modelo adecuado? Entonces solo tienes que revisar el catálogo de lavabos online en todomueblesdebano.com y elegir el que mejor encaja con tus necesidades. ¡Te esperamos!