Publicada el 25 Abríl, 2023 por TODOMUEBLES.
Instalar un lavabo suspendido
En este post te vamos a enseñar cómo instalar un lavabo suspendido de manera correcta para aprovechar al máximo el espacio y conseguir un resultado armonioso, práctico y funcional. Y es que, aunque todas las piezas de un baño son imprescindibles para el aseo cotidiano, no siempre están ubicadas de la mejor forma para lograr una visión estética de estancia.
Colocar un lavabo suspendido es una tarea más bien sencilla, pero que requiere prestar atención a ciertos detalles como el lugar estratégico en el que se pondrá para que tenga buena consonancia con el resto de elementos del baño. La primera ventaja que notarás al instalarlo es lo fácil que será la tarea de limpiar el suelo y las baldosas adyacentes, pero ¿cómo instalar un lavamanos sin pedestal?
Te vamos a responder a esa y otras preguntas, pero antes te animamos a dar el paso porque el cambio siempre es a mejor. Vas a contribuir a mejorar la estética de tu baño y además es compatible con los estilos minimalistas por lo que ganarás sensación de amplitud añadiendo un par de detalles como un espejo más grande o aprovechando la luz natural. Sigue los pasos que te damos desde Todomueblesdebaño para conseguir un resultado profesional y saber cómo colocar un lavabo suspendido de la mejor manera.
Cómo instalar un lavabo suspendido en un baño
El lavabo suspendido es un tipo de lavabo que se coloca directamente en la pared sin tener apoyo en el suelo ni estar encastrado en un mueble o piedra. Además de contarte cómo sujetar un lavabo a la pared también, te comentamos que se trata de un lavabo con la tubería visible fácilmente. Esto le confiere un aspecto elegante sobre todo en ciertos estilos decorativos. Es sin duda un añadido de gran valor decorativo en el cuarto de baño.
Antes de empezar con la faena en sí, te recomendamos que elijas bien la altura a la que quieres colocar el lavabo suspendido para que sea lo más práctico posible. A continuación te hacemos un breve resumen sobre lo que necesitas para saber cómo instalar un lavabo suspendido:
Herramientas y materiales
Necesitas primero contar con las herramientas y los materiales específicos para instalar el lavabo suspendido. Esto te permitirá ahorrar tiempo al tenerlo todo a mano y no tener que dejar tu trabajo a medias en busca de algún elemento que te falte. Ten preparado los siguientes elementos:
- Metro
- Lápiz marcador
- Maza de caucho o goma
- Taladro y brocas
- Llave inglesa
- Atornilladora o destornillador
- Rollo de teflón
- Cinta de carrocero
- Silicona y su respectiva pistola
- Adhesivo para PVC
- Lavabo suspendido
- Grifo de lavabo
- Sifón
- Guantes
- Válvula de desagüe
Medidas de prevención
Corta la llave general del paso de agua (para que no tengas que usar un haragán para sacar el río de agua que se acumule). De igual manera, corta la electricidad si te toca trabajar con lámparas o electrodomésticos que se encuentren cerca. Evita cualquier imprevisto que no esté dentro de tus planes. ¡Sé precavido!
Nivela el lavabo suspendido
Realiza una marca a una altura del suelo de entre 80 y 90 cm, que constituye la medida tradicional para la colocación de lavabos. Pega un trozo de cinta de carrocero y traza una línea horizontal. Este sistema es el más simple para colocar el lavabo a su nivel óptimo. Igualmente, con el nivel de burbuja asegura que la línea queda totalmente recta.
Taladra los agujeros para fijar el lavabo
Mide métricamente la distancia entre las dos fijaciones en la parte trasera del lavabo y marca con el lápiz esta distancia encima de la cinta de carrocero. Con el taladro haz dos agujeros sobre las dos marcas que hiciste. Utiliza una broca adecuada para el revestimiento de tu baño; luego coloca los tacos procurando que queden con el mismo diámetro. Al final, coloca las pletinas de anclaje.
Instala el grifo
Este paso debes llevarlo a cabo con mucho cuidado, pero no te preocupes porque es muy sencillo. Fija los latiguillos del agua fría y caliente en el grifo por los agujeros del lavabo para engancharlos al grifo. Luego, pon todas las juntas que vienen incorporadas en todo grifo para que asegures la estanqueidad. Justo después, coloca el grifo y ajusta correcta y firmemente todas las piezas que componen su soporte con la ayuda de una llave de tubo.
Coloca el sifón y la válvula de desagüe
Como aún no has colocado el lavabo, es momento de aprovechar para instalar el sifón por la parte inferior y la válvula por la superior. Comprueba que esté bien colocada la junta inferior de modo que se evite cualquier posible fuga.
Fija el lavabo en la pared
Ya puedes fijar el lavabo colocando los tornillos de fijación en cada taco previamente puestos y apretar las tuercas con una llave especial.
Conecta los latiguillos de agua
Conecta los flexos de agua fría y de agua caliente a su toma de agua correspondiente. Utiliza el teflón en las roscas de las llaves de corte para evitar una fuga de agua. Lo mismo tienes que hacer con el sifón, que se conecta desde la válvula hasta la tubería de desagüe de la pared, con un adhesivo para tubos PVC.
Sella el lavabo con la pared
Por último, ya solo queda aplicar silicona fungicida o sellador suficiente en el espacio entre el lavabo y la pared. Esto proporcionará mayor agarre y sujeción al lavabo suspendido.
Con un correcto plano de tu cuarto de baño, el diseño y la distribución de las piezas del baño te será mucho más fácil y te servirá para ganar espacio. En cualquier caso, antes de instalar un lavabo suspendido en tu baño, te recomendamos que consultes a nuestros especialistas para que te guíen mejor en la reforma y realices adecuadamente el cambio que tienes en mente.
La mejor asesoría de una empresa de lavabos
Si te quedó alguna duda acerca de cómo instalar un lavabo suspendido en un baño, escríbenos y te responderemos al instante de la manera más precisa y completa. Comparte esta información con otras personas a las que creas que les puede interesar y sigue descubriendo las novedades y variedades que te ofrece el catálogo de Todomueblesdebaño para dejar tu cuarto de baño como nuevo.
Esperamos tu consulta. ¡Contacta con nosotros!