Publicada el 25 Abríl, 2023 por TODOMUEBLES.
Instalar grifo lavabo
Uno de los descubrimientos más importantes cuando cambiamos el lavabo es el estado del grifo que tenía. A veces la acción de la cal actúa sin que nos demos cuenta resultando en pérdidas irreparables de los grifos. Si ha llegado el momento, te enseñamos cómo cambiar un grifo de lavabo con mueble o de otro tipo.
Solo tendrás que tener en cuenta factores estéticos como que combine con el estilo de baño que pretendes crear y que la altura y las medidas de la boquilla son compatibles con las características del lavabo.
Hay dos lugares donde instalar el grifo del lavabo: puede estar inserto en el borde de la poza como viene siendo común en muchos modelos u optar por una instalación encima del lavabo, es decir en la pared. Pese a lo que pueda parecer, la instalación del grifo del lavabo es una tarea más bien sencilla que requiere unos conocimientos básicos de fontanería y tener algo de tiempo para trabajar sin prisa.
Cómo instalar un grifo de lavabo
Aprende los pasos para instalar un grifo en el lavabo de manera fácil gracias a los latiguillos flexibles de alimentación de agua que se colocan en el grifo con uniones sencillas y rápidas.
Como te decimos, esta es una tarea que puedes llevar a cabo sin conocimientos avanzados de bricolaje y además sin tener que admitir numerosas herramientas o materiales. Con los siguientes pasos de cómo instalar un grifo de lavabo serán suficientes para ponerte manos a la obra:
Consideraciones a priori
Elige el tipo de grifo que mejor se adapte a tu lavabo, ya sea de caño alto o bajo, de dos grifos (agua fría, agua caliente) o de un solo grifo (monomando), y el tipo de cromado que mejor combina con el lavabo. Puedes aprovechar esta oportunidad para instalar grifos con dispositivos de ahorro de agua de hasta en un 50%. También recomendamos iluminar el área de trabajo con una linterna y limpiar la superficie del lavabo con un paño antes de colocar la nueva llave y durante la instalación.
Quita el antiguo grifo
Cierra las tomas de agua caliente y fría, y asegúrate de que ya no hay entrada de agua al abrir el grifo. Para mayor seguridad, cierra la llave de paso general. Luego, retira los antiguos latiguillos con ayuda de una llave inglesa. Afloja la tuerca ancha con una llave de tubo y extrae el acople de sujeción en forma de herradura y la junta de goma. Por último, quita el viejo grifo y guarda las piezas que puedan servir para futuras reparaciones.
Marca el contorno para los orificios
A continuación, coloca el nuevo grifo sobre el lavabo y marca con un lápiz el contorno sobre la encimera. Recuerda que el orificio debe ajustarse al diámetro de la junta de estanqueidad que está en la base del grifo. Trata de hacerlo lo suficientemente ancho de modo que puedan pasar los latiguillos flexibles. Luego retira el lavabo y sigue trabajando.
Taladra de forma recta
Para taladrar la encimera adecuadamente, usa una broca o sierra de corona para madera de diámetro pequeño. Aparte, taladra el grosor del alicatado con una broca para cerámica y luego continúa con una sierra de corona pequeña para porcelánico.
Instala el grifo monomando
Para este proceso de instalación con tus propias manos, enrosca los latiguillos flexibles en la base del grifo. Coloca las juntas, que vienen incorporadas debajo de la encimera, para que puedas asegurar la estanqueidad y fija los latiguillos del agua fría y caliente en el grifo por cada orificio del lavabo para engancharlos al mismo.
Enrosca las varillas
Después, enrosca las varillas que sirven para la fijación con tuercas de retención hasta que el grifo quede fijo. ¡No trates de forzarlo!
Luego, vuelve a colocar el lavabo y el desagüe, fija todas las piezas que componen el grifo de forma correcta con llave de tubo y conecta el sifón.
¡Abre la llave de paso y disfruta del nuevo grifo que tú mismo has instalado!
La ventaja de un grifo de lavabo monomando radica en su facilidad de uso y regulación ideal de la temperatura del agua en el momento. Hay muchos diseños diferentes de grifos monomando para lavabo, porque son los más demandados. Por esa misma razón, otro aliciente para su compra es su precio, ya que a menos que sean diseños de alta gama, suelen ser bastante económicos.
Tu tienda online en grifos de lavabo
Si te ha sorprendido la facilidad del proceso de cómo instalar un grifo para el lavabo, no pierdas la oportunidad de obtener a buen precio y con todas las garantías un grifo de lavabo moderno y de calidad a través de nuestro catálogo de Todomueblesdebaño.
¡Contáctanos y llévate una grata impresión!