Publicada el 17 Septiembre, 2015 por TODOMUEBLES.
El pasado no se olvida, y es precisamente por ello que surge el estilo vintage. Este término se ha popularizado en los últimos años. Primero llegó al mundo de la moda. Después se extendió a todos los campos de diseño, la decoración entre ellos.
Se tiende a usar “vintage” como sinónimo de “retro”. Aunque la primera palabra hace referencia a objetos que son antiguos y la segunda, a aquellos que solo evocan el pasado. En decoración, la moda “vintage” nos permite mucha más libertad que cualquier otro estilo.
La esencia de esta tendencia consiste en mezclar objetos inspiradores y hacer nuestra la habitación que se está decorando. Será impresionante el resultado de aplicar esta moda antigua, sobre todo si se quiere hacer un cuarto de baño vintage moderno.
Si quieres decorar tu baño con muebles de baño vintage, lee atentamente nuestra guía y descubre todas las claves:
Guía definitiva de los baños vintage
1.Elige tu estilo
Escoge el estilo de baños vintage que más vaya con tu personalidad y tus preferencias estéticas. Puede ser un baño con tintes románticos, rústico, inspirado en los años 50, etc…Existe un baño para cada casa y para cada persona. ¡Encuentra el tuyo!
Puedes elegir baños vintage modernos, uno de los diseños más solicitados hoy en día donde destaca la combinación entre lo rústico de años pasados y la época actual.
También puedes optar por los proyectos de baños pequeños vintage. Estos se han vuelto muy populares en la actualidad debido a que la mayoría de las personas suelen tener cuartos de baños de tamaño reducido.
2.Mix de elementos
La esencia de la decoración de baños vintage es la combinación de diferentes elementos. No te ciñas solo a objetos pretendidamente “retro” como los muebles decapados, los metales envejecidos o los marcos dorados. Las posibilidades son infinitas.
El término vintage se debe precisamente a los complementos y los muebles que se utilizan. Algunos son funcionales como el lavabo, otros solo se emplean para reforzar el estilo.
Otro de los puntos claves de la decoración baño vintage es la iluminación. Resulta conveniente situar la bañera junto a un ventanal. Esto, además, resultará totalmente relajante.
3.Estética vs practicidad
Busca el equilibrio entre objetos antiguos y muebles modernos con estilo retro. De esta forma tendrás el diseño terminado de un baño vintage moderno impresionante.
Los muebles encontrados en mercados o en anticuarios tienen una magia especial. Sin embargo, muchas veces son poco prácticos para el día a día. Si se combina alacena o un tocador antiguo con un lavabo con toques clásico (por ejemplo, con pileta de mármol) se logrará que la estética y la practicidad no estén reñidas.
Por otro lado, para obtener un baño vintage legítimo es trascendental que todos los elementos que decoran se ajusten al estilo vintage. Los baños de este tipo deben tener mobiliarios funcionales que parezcan envejecidos, aunque no significa que sean viejos.
[caption id="attachment_1867" align="alignnone" width="599"]
Mueble de baño Kira de Campoaras
[/caption]
4.Paredes con estilo
En cuanto al revestimiento de las paredes, existen muchas alternativas. Una de las más convencionales es colocar un zócalo con tablas blancas en la parte inferior y pintar el resto de la pared con algún color.
Para diseños de baños vintage existen más opciones como los paneles de madera que proveerán un punto acogedor. Además, se puede agregar papel pintado (especial para ambientes húmedos) o el alicatado con diseños geométricos (típico de las casas de los 60 y 70).
5.Los suelos
Los suelos de mármol son una opción fantástica para un cuarto de baño vintage moderno, pero también cara. Si el presupuesto no es suficiente se puede optar por suelos hidráulicos, baldosas de barro o gres porcelánico. Los suelos sintéticos que imitan la madera son una gran elección.
Las baldosas blancas también son recomendables. Se colocan en el suelo como si fueran tablones de madera o ladrillos. Definitivamente, son una opción excelente para los baños vintage.
También puedes colocar revestimientos que sean neutros. En el suelo funcionan perfectos los efectos desgastados, es decir, que revelan el paso del tiempo. También quedaría genial un mosaico hidráulico con las paredes acordes.
6.Una bañera “old hollywood”
Si el espacio es suficiente y se quiere disfrutar de un buen baño… ¡Elige una bañera retro! Las más famosas son las “slipper”, en las que uno de los laterales es más alto que el otro a modo de respaldo.
7.La importancia de los accesorios
Los accesorios le darán el toque final al baño, ya que unido a los muebles ilustran un delicado y bonito estilo. No dejes de elegir jarrones, jaboneras antiguas, toalleros con detalles en dorado, espejos ovalados o con marcos barrocos. Por ejemplo, una bandeja de adorno, un dosificador del jabón o un bote para los algodones son pequeños detalles que pueden ofrecer un cambio significativo. Son útiles en todos los espacios, incluso en un baño pequeño vintage.
¡Los detalles marcarán la diferencia!
Sustituye la mampara y coloca cortinas en la ducha o en la bañera, y selecciona un lavabo con espejo ovalado de marco de bronce o de madera para lograr un diseño perfecto.
Para lograr un ambiente totalmente vintage, ubica las toallas en una alacena añeja. Además, elige una tina de 4 patas y una grifería de estilo antiguo.
Como puedes comprobar, para imponer el carácter de un baño vintage son muy significativas las piezas de mobiliario como auxiliares de la decoración. Por lo que sería una gran opción optar por una vitrina para organizar y resaltar la organización del baño.
Además, es primordial que no se olvide colocar un espejo en la decoración del baño. Este artículo puede cambiar el ambiente total de la habitación por lo que hay que saber combinarlos.
8.Grifería adecuada
La grifería vintage es un detalle que no se debe descuidar, puesto que es lo primero que debemos plantearnos antes de implantar el ambiente vintage. De poco sirve una bañera o un lavabo de inspiración “vintage” si luego se coloca un grifo moderno.
En Todo muebles de baño podrás encontrar griferías con el boceto de un grifo clásico. Por supuesto, con todos los beneficios de la actualidad como ahorro de agua y regulador de temperatura.
Alcachofas clásicas y grifos con manillas serán aliados perfectos. En nuestra tienda online existen grifos de inspiración retro que darán el toque definitivo al cuarto de baño. Opta por griferías de acero inoxidable con pinceladas de porcelana o cerámica en un color negro, cobre y oro viejo para la decoración de tu baño vintage.
9.Recicla
Para encontrar el perfecto complemento de nuestro baño, no tenemos que comprarlo. Busca en tu cocina, un tarro de mermelada o una caja de madera pueden convertirse en los perfectos accesorios “vintage”.
El estilo vintage inspirado de la década de los 30 o 40 será una opción elegante y con aire romántico para decorar cualquier baño. Sobre todo, un baño vintage, con accesorios modernos y vanguardias, le dará un toque especial a tu hogar.
Si quieres ver ejemplos de este tipo de baños vintage, te invitamos a que visites este artículo con fotos del Idealista. Si además aún tienes dudas sobre cómo elegir tu nuevo mueble de baño, tenemos otro artículo para ti aquí.