Publicada el 28 Octubre, 2022 por TODOMUEBLES.
Instalación grifo de encimera
Instalar un grifo en encimera de madera puede ser clave para ganar algo de espacio extra de almacenamiento. Esto es muy útil sobre todo si el baño es pequeño. Nunca sobra algo de sitio extra donde colocar toallas para invitados o cualquier otro accesorio.
Si quieres colocar lavabo sobre encimera de madera u otro material puedes obtener toda la información que necesitas en esta publicación, donde te lo explicamos en sencillos pasos.
Ten en cuenta, aparte de materiales y herramientas, un espacio donde dejar el antiguo lavabo de pedestal o todos los objetos que retiremos antes de la instalación del nuevo lavabo sobre encimera. No te olvides también de cerrar la llave de paso de la habitación o la general de la vivienda para no tener accidentes desagradables con el agua que nos obliguen a retrasar el final de la instalación lavabo sobre encimera.
Por último, también existe la opción de contar con un profesional para que el resultado sea óptimo. No obstante, si tienes experiencia o quieres aprender a hacerlo por ti mismo/a, nada lo impide. Simplemente asegúrate de seguir los tips que te damos en este post, ¿lo tienes todo listo? ¡Vamos allá!
Pasos para instalar un grifo de encimera
Ya sea porque quieres instalar grifo de encimera de madera o en el cuarto de baño, recuerda que desembolsar un poco más en uno bueno asegurará una mayor durabilidad y no habrá riesgos de fugas que puedan derivar en problemas mayores. Tener un grifo es necesario para infinidad de acciones cotidianas que tienen que ver con la limpieza de alimentos y la higiene personal.
Lo importante es ver muchas opciones distintas para que puedas escoger exactamente el que se ajuste a tus necesidades. No olvides que en Todomueblesdebaño nos tienes a tu disposición si necesitas asesoramiento en todo lo que tenga que ver con montar lavabo sobre encimera o con los modelos de grifos disponibles en el mercado.
¿Qué necesitamos para instalar un grifo de encimera?
Antes de comenzar el procedimiento para instalar un grifo de encimera deberás tener a mano todas las herramientas y materiales que vayas a necesitar. A continuación podrás conocer cada uno de ellos:
- Grifo: existe una gran variedad de modelos en el mercado, por lo que se debe escoger con mucho cuidado el que mejor se ajuste a la encimera de tu cocina y a tu gusto personal.
- Dos latiguillos: uno de ellos está destinado al agua caliente y el otro se utiliza para el agua fría.
- Vástagos o varillas roscadas donde se ajustan los tornillos.
- Junta de plástico.
- Llave ajustable o fija.
- Taladro percutor.
- Corona para metal o piedra de por lo menos 35 mm.
- Si fuera necesario, un adaptador para sierra de corona.
- Destornillador plano.
- Linterna.
- Lija.
- Bayeta o barreño.
¿Cuál es el procedimiento para instalar un grifo de encimera?
El procedimiento estándar para la instalación de un grifo de encimera lo puede realizar una sola persona, y le llevaría un tiempo de entre 30 minutos a una hora.
Te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que se debe realizar es cortar el flujo de agua de las tuberías. Para ello hay que cerrar la llave de paso general en caso de que no exista una llave de paso en el propio baño.
- Para el siguiente paso es necesario considerar el tamaño del grifo. Primero coloca cinta adhesiva de carrocero para no dañar la encimera. Después puedes usar una sierra con corona del tamaño adecuado será la encargada de practicar el agujero en donde encaje el grifo nuevo. No te olvides de eliminar los salientes con papel de lija.
- Después se procede al montaje de todos los accesorios del grifo. Lo primero es enroscar con la mano los dos mangos que se conectan al cuerpo de este. Por lo general, vienen con juntas de goma, pero para tener una mayor seguridad se pueden ajustar con una llave inglesa.
- Ahora se coloca el lavabo sobre encimera de madera y se presenta el grifo con los accesorios. Limpia bien el sitio donde se va a realizar la instalación del grifo y ten cuidado de no pellizcar los latiguillos o ponerlos en orden contrario (normalmente izquierda-caliente; derecha-frío).
- Estos latiguillos deben pasar a través del agujero realizado donde va a ir el grifo en la encimera. Desde abajo se coloca la junta, la brida y se aprieta con una llave inglesa, comprobando antes de todo que el grifo está en la posición exacta para que, si no lo está, lo rectifiquemos.
- Luego se procede a ensamblar el grifo. Conecta los latiguillos con las tomas de agua, utilizando una llave ajustable o una plana. Se debe realizar la conexión tanto a la toma de agua caliente como a la de agua fría.
- Una vez realizados todos los pasos, se abre la llave que permite el flujo de agua y se verifica si el grifo quedó bien instalado, sin pérdidas de agua en las juntas.
Instala un grifo de encimera fácil y rápido con nuestras recomendaciones
Los grifos de encimera suelen necesitar ser reemplazados con bastante frecuencia debido al uso intensivo que se les da en las cocinas, pero después de leer este artículo, la manera de instalarlo te parecerá un proceso mucho más sencillo que podrás realizar en el momento en que lo necesites.
¿Necesitas cambiar el grifo de tu encimera? ¡Sigue los consejos deTodo Muebles de Baño!